Insignia de Facebook

Twitter

sábado, 25 de abril de 2009

lunes, 20 de abril de 2009

ohh happy day!


Hoy feliz día del MASTOR


ahhhmmm

los temas antes publicados referentes a la materia de redacción jurídica son debido a una tarea

no se espanten....

AMPARO DIRECTO


AMPARO DIRECTO (UNIINSTANCIAL)
También denominado uniinstancial, es el juicio, competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito, que procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, respecto de los cuales no proceda recurso ordinario alguno por el que puedan ser modificadas o revocadas, ya sea que las violaciones se cometan en las resoluciones motivo de impugnación, o se hubieren cometido durante el procedimiento correspondiente a condición, en este último caso, de que afecten las defensas del quejoso y trasciendan al resultado del fallo.

Ley de Amparo. LIBRO PRIMERO. Del amparo en general.
TÍTULO TERCERO. De los juicios de amparo directo ante los Tribunales Colegiados de Circuito.
Capítulo II. De la demanda.

Artículo 166. La demanda de amparo deberá formularse por escrito, en la que se expresarán:

I. El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueva en su nombre;

II. El nombre y domicilio del tercero perjudicado;

III. La autoridad o autoridades responsables;

IV. La sentencia definitiva, laudo o resolución que hubiere puesto fin al juicio, constitutivo del acto o de los actos reclamados; y si se reclamaren violaciones a las leyes del procedimiento, se precisará cuál es la parte de éste en la que se cometió la violación y el motivo por el cual se dejó sin defensa al agraviado.

Cuando se impugne la sentencia definitiva, laudo o resolución que hubiere puesto fin al juicio por estimarse inconstitucional la ley, el tratado o el reglamento aplicado, ello será materia únicamente del capítulo de conceptos de violación de la demanda, sin señalar como acto reclamado la ley, el tratado o el reglamento, y la calificación de éste por el tribunal de amparo se hará en la parte considerativa de la sentencia;

V. La fecha en que se haya notificado la sentencia definitiva, laudo o resolución que hubiere puesto fin al juicio, o la fecha en que haya tenido conocimiento el quejoso de la resolución recurrida;

VI. Los preceptos constitucionales cuya violación se reclame y el concepto o conceptos de la misma violación;

VII. La ley que en concepto del quejoso se haya aplicado inexactamente o la que dejó de aplicarse, cuando las violaciones reclamadas se hagan consistir en inexacta aplicación de las leyes de fondo. Lo mismo se observará cuando la sentencia se funde en los principios generales de derecho.
Cuando se trate de inexacta aplicación de varias leyes de fondo, deberá cumplirse con esta prescripción en párrafos separados y numerados.

VIII. (Derogada).

Amparo Indirecto


AMPARO INDIRECTO (BIINSTANCIAL)
Es un proceso constitucional denominado también juicio biinstancial, cuya competencia corresponde a los Tribunales Federales en términos de lo que previenen los artículos 103 y 107, fracciones III, incisos b) y c), IV, VII y VIII, de la Constitución General de la República y 114 de la Ley de Amparo, esto es, cuando en la demanda correspondiente se impugna la inconstitucionalidad de una ley federal o local, tratado internacional o reglamento, en los casos de invasión de esferas o cuando se reclaman actos de autoridad, cuya ejecución tenga la característica de imposible reparación fuera de juicio o después de concluido éste, una vez agotados los recursos que en su caso procedan, es decir, cuando con dichos actos posiblemente se afecte, de manera cierta e inmediata, algún derecho sustantivo protegido por las garantías individuales del quejoso.

Ley de Amparo
LIBRO PRIMERO. Del amparo en general.
TÍTULO SEGUNDO. Del juicio de amparo ante los Juzgados de Distrito.
Capítulo II. De la demanda.

Artículo 116. La demanda de amparo deberá formularse por escrito, en el que se expresarán:

I. El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre;

II. El nombre y domicilio del tercero perjudicado;

II. La autoridad o autoridades responsables; el quejoso deberá señalar a los titulares de los órganos de Estado a los que la ley encomiende su promulgación, cuando se trate de amparos contra leyes;

IV. La ley o acto que de cada autoridad se reclame; el quejoso manifestará, bajo protesta de decir verdad, cuáles son los hechos o abstenciones que le constan y que constituyen antecedentes del acto reclamado o fundamentos de los conceptos de violación;

V. Los preceptos constitucionales que contengan las garantías individuales que el quejoso estime violadas, así como el concepto o conceptos de las violaciones, si el amparo se pide con fundamento en la fracción I del artículo 1o. de esta ley;

VI. Si el amparo se promueve con fundamento en la fracción II del artículo 1o. de esta ley, deberá precisarse la facultad reservada a los Estados que haya sido invadida por la autoridad federal, y si el amparo se promueve con apoyo en la fracción III de dicho artículo, se señalará el precepto de la Constitución General de la República que contenga la facultad de la autoridad federal que haya sido vulnerada o restringida.

Demanda de Amparo

Es un acto procesal del quejoso mediante el cual ejercita la acción de amparo a fin de obtener la protección de la Justicia Federal, al considerar que uno o varios actos reclamados transgreden sus garantías individuales, o sus derechos derivados de la distribución de competencias entre la Federación y los Estados. La demanda de amparo constituye un todo unitario que ha de examinarse en su integridad, a fin de que la autoridad competente armonice los datos en ella contenidos y fije un sentido que sea congruente con los elementos que la conforman; su estudio integral no debe limitarse al escrito de demanda o a lo expresado en la comparecencia, sino que debe comprender, igualmente, su ampliación, aclaración y el análisis de los documentos que la acompañan y que, de hecho, forman parte de ella, ya que sólo así puede alcanzarse la interpretación completa de la voluntad del que demanda la protección de la Justicia Federal.
Ejemplo de Demanda de Amparo:
C. JUEZ DE DISTRITO EN TURNO
P R E S E N T E.
Amparo contra orden de
aprehensión judicial
_______________, mexicano, mayor de edad, casado, sin adeudos fiscales, señalando como domicilio convencional para oír y recibir notificaciones _______________ en esta ciudad, por mi propio derecho comparezco a solicitar el Amparo y Protección de la Justicia Federal en contra de los actos que me permito señalar y, bajo protesta de decir verdad, en cumplimiento del artículo 114 fracciones III de la Ley de Amparo, expongo:
AUTORIDADES RESPONSABLES:
COMO ORDENADORAS:
1.El C. Juez 1° de lo Penal del _______________ Distrito Judicial _______________.
2.El C. Juez 1° de lo Penal del _______________ Distrito Judicial _______________.
3.El C. Juez 1° de lo Penal del _______________ Distrito Judicial _______________.
4.El C. Juez 1° de lo Penal del _______________ Distrito Judicial _______________.
5.El C. Juez 1° de lo Penal del _______________ Distrito Judicial _______________.
COMO EJECUTORAS:
1.El C. Comandante de la Policía Judicial del estado de _______________.
2.El C. Jefe de Grupo de la Policía Judicial de _______________ con residencia en _______________.
3.El C. Comandante de la Policía Judicial _______________, en _______________., con residencia en esta ciudad.
4.El C. Comandante de la Policía _______________., con residencia en esta ciudad.
5.El C. Comandante de la Policía _______________., con residencia en esta ciudad.
ACTO RECLAMADO: La orden de aprehensión dictada en mi contra, por las responsables ordenadoras, y tratada de ejecutarse por las ejecutoras, sin que el suscrito haya cometido ni participado en hechos delictuosos de ninguna especie.
TERCERO PERJUDICADO: No existe.
GARANTIAS CONSTITUCIONALES VIOLADAS: Las de los artículos 16, y 18, 19, 20 y 21 constitucionales
CONCEPTOS DE VIOLACION.1.- Bajo protesta de decir verdad, manifiesto que no he cometido delito alguno. Sin embargo, el día de hoy, unas personas que se negaron a identificarse, me dijeron que sabían de la existencia de una orden de aprehensión en mi contra, en el estado de _______________, ofreciéndome su “protección” en contra de la misma; como no considero justo ni legítimo pagar protecciones a personas inciertas, máxime, cuando no he cometido delito de ninguna especie, acudo a Su Señoría a efecto de demandar el amparo y acogerme a la legítima protección de la Justicia Federal en términos del artículo 16º constitucional, que establece que no podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial, sin que preceda denuncia, acusación o querella, de un hecho determinado que la ley señale como delito sancionado cuando menos con pena privativa de libertad, y existan datos que acrediten los elementos que integran el tipo penal y la probable responsabilidad del inculpado, en tanto que el artículo 18 constitucional señala que solo habrá lugar a prisión preventiva, de manera que es inconstitucional que se haya librado una orden de aprehensión en mi contra, cuando no he participado en hechos delictivos de ninguna naturaleza ni se me puede imputar delito alguno, siendo aplicable lo siguiente:ORDEN DE APREHENSION. PROCEDENCIA DEL JUICIO DE GARANTIAS AUN CUANDO AL PRESENTARSE LA DEMANDA DE AMPARO NO SE HAYA DICTADO LA. Cuando se trata de una orden de aprehensión, no se puede obligar a la quejosa a que conozca la fecha exacta del acto que reclama, ya que la mayoría de las veces se tramita y emite sin su consentimiento, y lo contrario implicaría que el quejoso tuviera que promover de momento a momento infinidad de juicios de garantías, por tanto, aun cuando el juez responsable haya negado en su informe justificado la existencia del acto reclamado, si con las constancias que el mismo expide a la parte quejosa y que ésta aporte oportunamente al juicio de amparo antes de la celebración de la audiencia constitucional, se prueba que la orden de aprehensión fue girada con posterioridad al informe, esto hace que no se dé el motivo de sobreseimiento que prevé la fracción IV del artículo 74 de la Ley de Amparo, sino que, en la audiencia se debe tener por probada la orden de captura y resolver sobre su constitucionalidad.
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO QUINTO CIRCUITO.
PRECEDENTES: Amparo en revisión 89/95. Silvia Graciela González Orozco. 24 de marzo de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Pedro Fernando Reyes Colín. Secretario: José Luis Delgado Gaytán. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Época: 9A. Tomo: I, Abril de 1995. Tesis: XV.1o.2 P. Página: 173. Clave: TC151002.9 PEN
RUBRO: ORDEN DE APREHENSION. EL TESTIMONIO SINGULAR SIN OTROS DATOS RESULTA INSUFICIENTE PARA LIBRAR UNA.
TEXTO: Resulta insuficiente para justificar el libramiento de una orden de aprehensión la declaración vertida por un solo testigo, en razón de tener el carácter de un testimonio singular, el cual tiene el valor de un indicio y éste por sí mismo no constituye la serie de datos que requiere el artículo 16 constitucional.
TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO CIRCUITO.
PRECEDENTES: Amparo en revisión 312/94. Juan Vázquez Garay y otro. 18 de agosto de 1994. Unanimidad de votos. Ponente: Francisco A. Velasco Santiago. Secretario: José Gabriel Clemente Rodríguez. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Época: 8ATomo: XV- Enero. Tesis: XX. 282 P. Página: 266. Clave: TC201282 PEN.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, respetuosamente solicito:
PRIMERO.- Tenerme por presentando en tiempo y forma la presente demanda.
SEGUNDO.- Solicitar de la Responsable los Informes Justificado y justificado.
TERCERO.- Concederme la suspensión del acto reclamado, entregándome una copia de la misma, por medio de las personas autorizadas en el punto QUINTO de este capítulo.
CUARTO.- Conceder a mí representado, el Amparo y Protección de la Justicia Federal.
QUINTO.- Tenerme por autorizando para oír y recibir notificaciones, así como para imponerse de los autos en términos del artículo 27 de la Ley de Amparo a lo CC. Lic. _______________ y_______________
Justa y Legal mi petición, espero proveído de conformidad.
RESPETUOSAMENTE.
PROTESTO LO NECESARIO.
Lugar, Fecha y firma

Querella

Al lado de la denuncia, el art. 16 Constitucional permite la querella como medio para iniciar la averiguación previa; al igual que la denuncia, es una participación de hecho que pueden constituir delito, formulada ante el órgano de la acusación, por persona determinada e identificada, pero a diferencia de la simple denuncia, debe tratarse de un supuesto delito perseguible a petición del ofendido y debe ser hecha precisamente por este o su representante legal

En los delitos perseguidos exclusivamente a instancia de parte, no solamente el agraviado, sino también su representante legítimo, cuando lo consideren pertinente harán conocer al MP la ejecución del evento delictivo, con la finalidad de que éste sea perseguido, aunque siempre será necesaria la expresión de voluntad del titular del derecho.

En referencia al contenido, la querella contendrá:
a) una relación verbal o por escrito de los hechos, y
b) la ratificación, ante la autoridad correspondiente, del presentador de la misma.

El derecho de querella se extingue
a) por muerte del agraviado
b) por perdón
c) por consentimiento
d) por muerte del responsable
e) por prescripción.
Ejemplo de Querrella (hacer clic para ampliar):


domingo, 19 de abril de 2009

Denuncia


Dentro del derecho procesal penal, es un acto por medio del cual una persona pone en conocimiento del órgano de la acusación (Ministerio Público) la comisión de hechos que pueden constituir un delito perseguible de oficio.

En el derecho procesal penal, la denuncia de hechos probablemente delictuosos puede ser formulada de manera verbal o por escrito, ante el Ministerio Público o la policía judicial. Cuando la denuncia se presente verbalmente, se hará constar en el acta que levantará el funcionario que la reciba. En ambos casos, deberá contener la firma o la huella digital del denunciante y su domicilio; y el funcionario que la reciba, deberá requerir a éste para que se produzca bajo protesta de decir verdad.

La denuncia debe limitarse a describir los hechos supuestamente delictivos, sin calificarlos jurídicamente. El funcionario que reciba la denuncia debe prevenir al denunciante para que ajuste su denuncia a esta exigencia, e informarle sobre la trascendencia jurídica del acto que realiza, las penas en que incurren quienes se conducen con falsedad ante las autoridades y las modalidades del procedimiento.



Ejemplo de Denuncia:


AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO

DEL FUERO COMUN EN TURNO.

P R E S E N T E.


_____________________mexicano, mayor de edad, comerciante, señalando para recibir notificaciones ____________________________ de esta ciudad, ante Usted con el debido respeto comparezco y expongo:


Bajo protesta de decir verdad, por mi propio derecho vengo a presentar FORMAL DENUNCIA POR EL DELITO DE ROBO en contra de QUIEN RESULTE RESPONSABLE, cometidos en mi agravio, fundándome en los siguientes:


H E C H O S:


PRIMERO.- como antes mencione, soy una persona que se dedica a realizar actividades de comercio específicamente a vender zapatos, tenis de hombre, de mujer, de niño, de diversas marcas, que son adquiridos en la ciudad de león Guanajuato de la fabrica de zapatos flexi; para su guarda utilizo un cuarto como bodega que se encuentra en el mismo domicilio antes mencionado. zapatos que son vendidos los viernes de cada semana en el tianguis de Sahuayo, los sábados en Jiquilpan y otras localidades, junto con mi esposa de nombre ___________________ y mi trabajadora de nombre _______________.


SEGUNDO.- cabe señalar que un día antes dejamos lista la mercancía que se va a vender al otro día, cargada en la camioneta y la que no se va a ofrecer para su venta la dejamos en la bodega antes mencionada con la puerta cerrada con candado. Como de costumbre su servidor se levanto a las 5:00 de la mañana del día viernes 11 de enero del presente año a encender la camioneta que se encontraba en la cochera, al pasar por la bodega me percate que el candado estaba trozado, al darme cuenta de eso le hable a mi esposa para que viniera a ver como estaba el candado, se levanto también mi sobrina de nombre_____________________ juntos nos introducimos a la bodega y observamos en su interior la mercancía de cajas de zapatos tirada y regada en toda la bodega, pudiéndose apreciar cajas vacías y mercancía faltante. Después de observar lo ocurrido recorrimos el lugar así como la calles que rodean mi domicilio de nombre ________________y ____________________encontrando un zapato tirado junto a la barda que rodea mi casa por la calle _____________________, cabe suponer que el delincuente o sujetos que entraron a mi domicilio a robarse la mercancía subieron la barda por ese lugar y se introdujeron a la bodega trozando el candado. Hago de su conocimiento que cada noche, como vivo en una esquina se juntan jóvenes de los llamados “cholos” en ese lugar mismos que sin constarme lo dicho de algunas personas algunos son drogadictos y que pudieron haberse introducido a mi domicilio para robarme la mercancía y venderla y comprar droga para su adicción. de los muchachos que pude reconocer que estaban sentados en la esquina de mi casa; son el que por su apodo le dicen el “gorrión” sin saber su nombre verdadero que tiene su domicilio en ________________________________, el kaliman ignorando cual pudiere ser su verdadero nombre y domicilio pero por oídas de la gente de mi colonia dicen que vive en la colonia prados verdes de esta ciudad, con la siguiente filiación; ser del sexo masculino, de aproximadamente 20 años de edad, color de piel blanca, ojos verdes, estatura aproximadamente 1.70 cm, no usa barba ni bigote, color de pelo rubio, nariz grande, tiene un tatuaje a la altura del hombro izquierdo de la imagen de la virgen de Guadalupe y viste por lo regular de los denominados “cholos”. Los demás no los pude reconocer pero aun siendo las 11: 00 de la noche aun se encontraban escuchando música con el estéreo de un automóvil.

TERCERO.- por investigaciones que he realizado por mi cuenta en esta ciudad de Sahuayo Michoacán, me comento el señor ______________________ que llegaron a su tienda de ropa denominada ___________, misma que se encuentra en las calle __________________ , dos sujetos que les apodan el greñas y el robot a ofrecer cosas baratas, como ropa, zapatos, herramienta entre otras cosas. Según manifiesta el señor_______________________ no traían las cosas en su poder en ese momento, simplemente las andaban ofreciendo de forma sospechosa, a sabiendas que estas personas no son comerciantes; además que gozan de una mala reputación ya que al parecer han estados varias veces detenidos y en una ocasión el que le apodan el greñas se robo un gallo de pelea de un domicilio y andaba vendiéndolo a la gente por la cantidad de $ 300 pesos. Eso me hace presumir que pudiere estar mi mercancía en su poder por los antecedentes antes mencionados. Ignorando sus domicilios de esas personas pero pueden ser localizados en el billar denominado ___________________ mismo que se encuentra en la calle ________________________ de esta ciudad de Sahuayo Michoacán.


TERCERO.- el robo de zapatos asciende por la cantidad de $ 12,610, 00 (doce mil seiscientos diez pesos), ya que la mercancía faltante y que se encontraba antes de darse este robo era la siguiente: 10 zapatos de hombre de la marca flexi 5 pares son del numero 27, 3 del numero 25 y 2 del numero 26, cada par con un valor de $ 500 pesos; 7 pares de tenis de hombre de la marca flexi, 5 son del numero 24, 2 del numero 26, cada par con un valor de $ 450 pesos; 12 pares de tenis de la marca brosvill de mujer, 6 pares del numero 22 y los otros 6 del numero 23, cada par con un valor de $ 250; 5 pares de zapato de niño de la marca chiquitines todos del numero 5 americano, cada par con un valor de 100 pesos; 8 pares de tenis de niño de la marca spiderman todos del numero 5, son de los que al caminar prenden lucecitas, cada par con un valor de 120 pesos; mercancía que comprueba con las 5 notas de compra mismas que anexo a la presente Quiero manifestar que también se robaron un ventilador de la marca cyclone, color gris, de pedestal el cual asciende por la cantidad de $ 400.00 pesos.

Considero que este hecho delictuoso tipifica el delito de robo, puesto que se han apoderado de una cosa ajena, sin derecho y sin mi consentimiento para lo cual a Usted C. agente del Ministerio Publico respetuosamente le pido:


PRIMERO.- tenerme por presente en los términos de este escrito haciendo de su conocimiento hechos delictuosos cometidos en mi agravio por personas que resulten responsables.


SEGUNDO.- se me tome ratificación de esta denuncia y ordene a usted la practica de todas y cada una de las diligencias que estime necesarias para la comprobación del cuerpo del delito a que me he referido y la probable responsabilidad de sus autores o autor.


TERCERO.- en su oportunidad turne la averiguación previa a la autoridad judicial competente ejercitando las acciones penales que correspondan.


CUARTO.- adjunto 3 tres notas de compra de zapatos.



RESPETUOSAMENTE.



_______________________________



FECHA



Demanda Laboral


Tratando de recoger el contenido de diversos y dispersos artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), podemos señalar que, en los procesos individuales y colectivos de carácter jurídico, la demanda se reitera en dos momentos distintos: primero, en forma escrita, al iniciarse el procedimiento, y después, en forma verbal, una vez iniciado el procedimiento y terminada la fase de conciliación, en la etapa de ''demanda y excepciones'', dentro de la llamada audiencia de ''conciliación, demanda y excepciones y ofrecimiento y admisión de pruebas'' (art. 871 y 878 fr. II, de la LFT).

En estos procesos, la demanda debe reunir los siguientes requisitos:

1) nombre y domicilio del actor (art. 739 LFT);

2) nombre y domicilio del demandado o ubicación de la empresa, establecimiento, oficina o último local o lugar de trabajo (art. 712 y 739);

3) prestaciones específicas que reclame el actor (art. 685);

4) hechos en que se funde (art. 685 y 872), y

5) puntos petitorios (art. 878, fr. II).


Al escrito de demanda, la parte actora debe acompañar los documentos que acrediten la personería (art. 691 y 696) y las copias para emplazar al demandado, y puede adjuntar las pruebas en que funde la pretensión expresada en su demanda (art. 872).


El art. 685 de la LFT faculta a las juntas de conciliación y arbitraje a subsanar las deficiencias de las demandas presentadas por los trabajadores, cuando no incluyan todas las prestaciones que por ley les deben corresponder, de acuerdo a la pretensión que hayan formulado y con base en los hechos expuestos.


Ejemplo de demanda laboral:


___________________ Y OTROS

VS

____________________________Y OTROS

JUICIO ORDINARIO CIVIL

C. JUEZ DE LO CIVIL

P R E S E N T E

LIC._____________, _______________, ___________y ________________________, Mexicanos, Abogados, mayores de edad, con el carácter de Apoderados Generales para Pleitos y Cobranzas de la sociedad mercantil denominada “__________”, sociedad anónima de capital variable, representada por su Gerente General el señor _________________, mismo carácter que se justifica con el Poder de fecha ____de _______del ______, Número ______, pasado ante la Fe del Notario Público Lic. _____________, titular de la notaría número ______de la ciudad de ________, que me permito acompañar a la presente como Anexo __, señalando como domicilio para recibir notificaciones el ubicado en _______, numero________, colonia _________de esta ciudad, y autorizando para recibirlas en mi nombre y representación todas las notificaciones y documentos a la C. C. ____________________, _____________, _______, _____________, ______________y _________________ante usted con el debido respeto comparezco y expongo:


Que por medio del presente escrito en la vía ORDINARIA MERCANTIL vengo a promover CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE _______________, y el PAGO DE PESOS en contra de _______________y/o ___________________, a quienes puede notificar legalmente en el domicilio ubicado en Calle ___________numero______, del Fraccionamiento__________, de esta ciudad, y de quien reclamo lo siguiente:


PRESTACIONES


1. El cumplimiento de contrato de prestación de servicios de______________.


2. El pago de la cantidad de $ _______(cantidad con letra), mas IVA por concepto de honorarios por el servicio.

3. El pago de la cantidad de $ __________(cantidad con letra.) por concepto de indemnización del ___% mensual sobre el total de los honorarios, hasta el pago de ambos conceptos.


4. El pago de los gastos y costas que se generen con la tramitación del presente juicio.


Sirven de fundamento al presente escrito los siguientes hechos y preceptos legales:


HECHOS


I. Con fecha____de_________de____,(nombres de las personas) ____________y _______________, en su carácter de representantes de ___________, celebraron con las señoras ________________y ____________________, un Contrato Privado de prestación de servicios de _________________, respecto del lote _______, de la manzana ___, del fraccionamiento __________, de la ciudad de _________, mismo que adjunto como anexo uno.


II. En la declaración ____ de dicho contrato se estipulo, que era el deseo de las ahora demandadas, que mi representada promoviera la venta del inmueble según las siguientes condiciones:


a. Precio de venta: $ ________(cantidad con letra)

b. Forma de pago: (contado y/o crédito)

c. Fecha de entrega del inmueble a su comprador: a la firma de las escrituras.

d. Vigencia de éste contrato de prestación de servicios: ____días contados a partir de la fecha de su celebración

e. Fecha de firma del presente contrato: ___de _________del____

f. Honorarios por el servicio: ______% (con letra) sobre el precio en que se cierre la venta MAS IVA

g. Forma de pago de los honorarios: al recibir el ___% del valor total de la operación

h. En el precio de venta señalado se incluyen las siguientes instalaciones especiales y muebles:__________

III. Por nuestra parte, en la cláusula _______ se estableció que mi representada se obligada a prestar a las ahora demandadas, los servicios de:


a. Asesoría: mediante el cuál, determinaríamos el valor en el mercado de la manera más adecuada para enajenarlo. De igual manera, orientaríamos a las demandadas en relación a los contratos y documentación necesarias.

b. Promoción: promover utilizando los medios de difusión que consideráramos adecuados conforme a las características y proporcionando la información a los compradores que la soliciten.

c. Mediación: realizar labores de intermediación a fin de lograr la celebración del contrato.

d. Gestión: sólo recibir las cantidades que entreguen los posibles oferentes como garantía de la seriedad de su ofrecimiento de compra y por un monto máximo del ___% del precio ofrecido.

e. Información: rendir periódicamente un informe de los resultados de labores que se hayan realizado.


IV. En la cláusula_________del citado, quedó claro que era la intención de las demandadas vender el inmueble, en el precio y condiciones de pago que se especificaron.


V. De acuerdo con la cláusula ________, la vigencia del contrato podría renovarse en periodos sucesivos de _____ días naturales, si no existiera manifestación en contrario por escrito con acuse de recibo. En la misma cláusula se estableció que durante la vigencia del contrato, nuestra representada tendría el carácter de exclusiva en la intermediación de la operación de compraventa.


VI. En la cláusula ______, se estableció que mi representada cobraría como honorarios por los servicios prestados el porcentaje del ___% (con letra) mas su correspondiente impuesto al valor agregado. Y en la misma cláusula se estableció que en caso de que las ahora demandadas no cubrieran oportunamente los honorarios devengados, deberían pagar como indemnización el ___% (con letra) mensual, calculado sobre el total de los mismos hasta el pago de ambos conceptos.

VII. En la cláusula ______, se estableció que si no llegara a realizarse la operación de compraventa una vez firmado el contrato, mi representada tendía el derecho a cobrar sus honorarios por los servicios prestados.


VIII. Finalmente, en la cláusula _________ se estableció que para la interpretación y cumplimiento del presente contrato, se someterían a la jurisdicción de ésta ciudad de __________.


IX. Es el caso que en fecha ____ de _______de _______, las ahora demandadas celebraron contrato de promesa de compraventa con el C.__________respecto del lote ____ y ______ de la manzana______del fraccionamiento___________; el cual adjunto como ANEXO ___ cuyas superficies son las siguientes:


a. Superficie total del terreno Lote ___ Manzana____Medidas y colindancias:

Norte: ______mts. y linda con el lote______

Sur: _____ mts. y linda con el lote ______

Oriente: ______mts. y linda con el lote______

Poniente: ______mts. y linda con la calle ____


b. Superficie total de terreno lote ____ manzana____:

Medidas y colindancias:

Norte: ______mts. y linda con el lote ___

Sur: ______mts. y linda con el lote ___

Oriente: ______mts. y linda con el lote ____

Poniente: ______mts. y linda con calle ____________

X. En dicho contrato de promesa de venta, se estableció que el precio de la operación sería por la cantidad de $ __________ (cantidad con letra .). Es por eso que del precio final que se pactó por el lote resultan los siguientes honorarios e indemnización:


Precio total de la compraventa:

$ ________ (cantidad con letra)

Honorarios mas IVA

$ ________ (cantidad con letra) mas IVA

Indemnización del __% mensual

$ ________ cantidad con letra)., el cual deriva de lo siguiente:

TOTAL:$ _______(cantidad con letra.) mas IVA


XI. Es el caso de que el contrato de compraventa se realizó a través de la intermediación mercantil de mi representada, cumpliendo así con las obligaciones contraídas en el contrato, no obstante el demandado incumpliendo con la cláusula _____, del contrato a que se hace referencia, se ha abstenido hasta el día de hoy de realizar el pago correspondiente, razón por la cual le demando su cumplimiento.


XII. En virtud de que no ha pagado los honorarios pactados, me veo en la imperiosa necesidad de promover la presente demanda solicitando la intervención judicial a fin de que sea declarado el cumplimiento de contrato y el pago de pesos.


DERECHO


Al fondo es aplicable lo dispuesto por los artículos ___________________, y demás relativos aplicables del Código de Comercio.


Determinan el procedimiento lo dispuesto por los artículos ___________, y demás relativos aplicables del Código de Procedimientos Civiles vigente en el estado.


Rigen la competencia lo dispuesto por los artículos ________, y demás relativos del Código de Procedimientos Civiles en el Estado.

PUNTOS PETITORIOS


Por lo anteriormente expuesto y fundado, A USTED CIUDADANO JUEZ, atentamente pido se sirva:


PRIMERO. Me tenga con este escrito y demás instrumentales que anexo, promoviendo juicio ordinario mercantil sobre cumplimiento de contrato y pago de pesos, en contra de las señoras _____________y ____________, por las causales invocadas.


SEGUNDO. Que se admita a trámite en la vía y forma legal propuesta, mandando correr traslado a la demanda, emplazándole para dentro del término legal ocurra a oponer las excepciones que tuviere.


TERCERO. Se pase por todos los estudios procesales y al fin, que dicte sentencia definitiva favorable a mis intereses, condenando a la ahora demandada al cumplimiento de todas y cada una de las prestaciones reclamadas.


CUARTO. Se me tengan por autorizadas a las personas que señalo en el proemio de la presente demanda.


QUINTO. Se me tenga por señalado como representante común a la C. Lic.________


PROTESTO LO NECESARIO

(lugar, fecha y firma)


Recurso de Apelación (Materia Civil, Nuevo Código)


La apelación es un recurso a través del cual una de las partes o ambas solicitan al tribunal de segundo grado (tribunal ad quem) un nuevo examen sobre una resolución distada por un juez de primera instancia (juez a quo), con el objeto de que aquél la modifique o revoque. Por lo que se refiere a las sentencias, la apelación sólo se otorga contra las pronunciadas por los jueces civiles y de lo familiar La apelación civil se interpone ante el juez que dictó la resolución impugnada.

El Código de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla, establece que el recurso de apelación tiene por objeto que el superior revoque o modifique la resolución impugnada (Art. 376). El recurso de apelación procede en contra de las sentencias definitivas o en contra de las resoluciones que sin decidir el fondo del asunto ponen fin a la instancia (Art. 377). El término para interponer el recurso de apelación es de nueve días, contados a partir del siguiente a la notificación de la resolución (Art. 380).

El recurso de apelación se interpondrá por escrito, ante el Juez que pronunció la resolución (Art. 383). En el escrito en que se interponga la apelación, el recurrente expondrá los agravios que en su concepto le cause la resolución, los que deberán expresarse guardando el orden siguiente.
I.- Bajo el rubro “VIOLACIONES PROCESALES”, se expondrán aquellos, que tiendan a combatir las resoluciones y actuaciones interprocesales, siempre y cuando hubieren sido objeto de reclamación oportuna.
II.- Bajo el rubro “VIOLACIONES SUSTANCIALES EN EL PROCEDIMIENTO”, se expondrán aquellos que tiendan a combatir las resoluciones y actuaciones que afecten la debida defensa del apelante y trasciendan al fallo.
III.- Bajo el rubro “VIOLACIONES DE FONDO”, se expondrán aquellos que tiendan a combatir la resolución apelada, ya sea por aplicación inexacta o por falta de aplicación de leyes, su interpretación jurídica o de los principios generales del derecho; por comprender acciones, excepciones o cosas que no hayan sido objeto del juicio, o por no comprenderlas, todas, por omisión o negación expresa.

Cada agravio se expresará por separado, señalando el hecho que constituye la infracción, las disposiciones legales violadas y los conceptos de violación. Del escrito en que se interponga la apelación se acompañarán las copias necesarias para el traslado (Art. 383).

Las partes ante el Juez, deberán señalar domicilio para recibir notificaciones en segunda instancia, en el lugar de residencia del superior. Si alguna de ellas no cumple, las notificaciones que le correspondan se le harán por lista.


Ejemplo de Apelación:



C. JUEZ_____DE LO CIVIL

P R E S E N T E

Juicio_______

Expediente_______



_____________de generales conocidas dentro de los autos que integran el expediente judicial al rubro indicado, respetuosamente comparezco para exponer:


Por medio de este escrito interpongo el recurso de apelación en contra del auto de fecha______y notificado el día________recaído a mi escrito de contestación a la demanda y contrademanda, en virtud de que me causa agravios, los cuales me reservo ante su superior jerárquico.


Para efecto de que se integre el testimonio de apelación correspondiente, señalo constancias de mi parte para integrarlo, en los términos que a continuación señalo:

1.- Escrito de demanda formulado por el actor.

2.- Auto recaído al escrito de demanda.

3.- Escrito de contestación a la demanda y de contrademanda, formulado por el suscrito.

4.- Auto impugnado en el presente escrito.


Por lo anteriormente expuesto y fundado atentamente solicito:

PRIMERO.- Tenerme por presentado interponiendo en tiempo y forma el recurso de apelación que hago valer en contra del mencionado auto.

SEGUNDO.- Tener por señaladas constancias de mi parte para integrar el correspondiente testimonio de apelación.

TERCERO.- Remitir el testimonio de apelación a la H. Sala que corresponda del Tribuna Superior de Justicia.

Protesto lo Necesario

lugar, fecha y firma


Incidente en Materia Civil


Procesalmente los incidentes son procedimientos qué tienden a resolver controversias de carácter adjetivo relacionadas inmediata y directamente con el asunto principal.

Algunas veces las partes o los órganos jurisdiccionales se apartan de las normas procesales aplicables al juicio que se ventila; surge entonces la posibilidad de que se planteen cuestiones adjetivas cuya resolución servirá para llevar el proceso a su fin normal, mediante incidentes en sentido propio. Otros problemas relacionados con un proceso surgen durante su preparación o desarrollo y se recurre al trámite incidental.

El reciente Código de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla, establece que son incidentes, las cuestiones que surgen en un juicio y tienen relación directa e inmediata con el negocio principal (Art. 413).


Los incidentes cualesquiera que sea su naturaleza se tramitarán (Art. 413):


I.- Por escrito, pudiendo ofrecer las pruebas que tengan relación con la cuestión incidental;


II.- En cuerda separada y sin suspensión del procedimiento.


III.- Dentro de las (sesenta y dos horas, veinticuatro horas ____) siguientes a que se tenga conocimiento del hecho que los motiva.


IV.- La parte contraria dentro del mismo término, podrá contestarla ofreciendo su material probatorio.


V.- Trascurrido el término, se señalará día y hora para una audiencia indiferible, en la que se desahogarán las pruebas que así lo ameriten y a aleguen las partes lo que a su derecho convenga.


VI.- El Tribunal dictará la resolución conducente, y contra ésta no procede recurso.



Ejemplo de incidente en materia civil:



C. JUEZ _____________


PRESENTE


EXPEDIENTE No._______________________, de generales conocidas, en el expediente arriba indicado, ante Usted con el debido respeto, comparezco a exponer:


Que, acabo de enterarme de las acciones de la parte actora Sr. __________ dentro del expediente que promueve en mi contra.Respecto a la audiencia y actuaciones que se llevaron a cabo con fecha ___________ misma que obra a fojas __________ del expediente en que se actúa.


Y como estimo que debió habérseme notificado en forma personal al que suscribe con el auto o acuerdo de fecha ___________ misma que no se me notificó como tampoco el acuerdo de fecha _________ para el desahogo de la _______________ por mí ofrecida con fecha _________


Ya que las citadas actuaciones procesales, no se llevaron a cabo con las formalidades que para el caso establece el articulo _______________ DEL Código de Procedimientos Civiles,_______________ por lo que por el presente escrito vengo a demandar la nulidad de todo lo actuado a partir del acuerdo de fecha _______________


Lo anterior mediante el siguiente INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES, fundándome para el efecto en los siguientes hechos y consideraciones de Derecho aplicables.


H E C H O S


1. Ante su Señoría el siguiente Apoderado de la parte actora _________ Sr. __________ inició reclamación en contra del que suscribe y al efecto presentó un escrito donde solicito, se me tenga por perdido el derecho de señalar el nuevo domicilio del perito nombrado y la aceptación del mismo.


Acordado dicho escrito por este H. Juzgado con fecha _________ y no obstante dicho acuerdo donde ordena Usted que se notifique en forma personal dicha prevención, el mismo no me fue notificado en la forma en que está ordenado en autos, por causas que ignoro.


Tampoco me fue notificado en forma personal el acuerdo de fecha _________ donde señala Usted que ___________ los anteriores acuerdos dejaron de notificarse en forma personal al actor incidental por causas que igualmente ignoro.


3. Como el articulo _______________ del Código de Procedimientos Civiles, establece que serán notificados personalmente el requerimiento de un acto a las partes que deba cumplirlo, y los artículos _______________ del referido ordenamiento procesal, disponen que las actuaciones serán nulas cuando les falte alguna de las formalidades, de manera que quede sin defensa cualquiera de las partes como en el presente caso y de que la nulidad de una actuación, deberá reclamarse en las subsecuentes.


Resulta procedente esta nulidad de actuaciones y como consecuencia de la misma una vez declarada fundada, deberá declararse nulo todo lo actuado a partir del acuerdo de fecha ___________


Para acreditar las anteriores afirmaciones, ofrezco desde este momento las siguientes pruebas de la intención.


P R U E B A S


A) La documental de actuaciones, consistente en todo lo actuado dentro del expediente en que comparezco, especialmente _______________y_________.


Por lo anteriormente expuesto y fundado, respetuosamente solicito:


PRIMERO. Tenerme por presentado con el anterior escrito y copias simples para traslado promoviendo nulidad de actuaciones de los acuerdos de fecha _________y _______________.


SEGUNDO. Tener por ofrecidas las pruebas que se indican.


Lugar, fecha y firma.


Recusación



Se trata de una institución ligada a la independencia de los magistrados, jueces, secretarios, diligenciarios y peritos, respecto al problema planteado y a las partes litigantes. Cuando los magistrados, jueces, secretarios, diligenciarios y peritos tienen interés tanto en el negocio, como vínculos con cualquiera de las partes litigantes, debe de dejar de conocer la controversia porque el interés, los vínculos familiares o religiosos, la amistad y la enemistad, o la dependencia económica impiden a cualquier ser humano ser imparcial en sus juicios, y como la parcialidad trae como consecuencia la injusticia, se trata de evitar que una persona parcial administre, o auxilie a la impartición de justicia en un caso concreto.

Es el deber de los magistrados, jueces, secretarios, diligenciarios y peritos abstenerse del conocimiento de un negocio en el cual se presenta alguna de las causas o impedimentos que la ley considera presuntivas de parcialidad.

Sin embargo, cuando el juez que tiene una causa para excusarse no lo hace, las ley procesal concede a las partes el medio legal para pedir al juez, que estiman parcial, deje de conocer del negocio y remita los autos a quien la legislación considere competente subjetivamente para conocer de ese negocio.

En el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla anterior existía la recusación sin causa, lo que significaba que no era necesario alegar un motivo determinado ni demostrar su existencia. Al entrar en vigencia el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla en enero del dos mil cinco se quito la figura de la recusación sin causa.

El Código de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla no establece en un solo artículo la forma en la que debe realizase un escrito de recusación, tratando de recoger en dispersos artículos, el escrito debe contener:
- Se interpondrá ante el juez o Tribunal que conozcan del negocio, expresando con claridad y precisión la causa en que se funda acompañando las pruebas tendientes a justificarla (Art. 124 frac. I).
- La recusación debe decidirse con audiencia de la parte contraria (Art. 126).
- En la recusación son admisibles los medios de prueba establecidos en este Código y además el informe del recusado, que deberá contener las respuestas a las preguntas que puedan formular las partes (Art. 127).
- No se dará curso a ninguna recusación, si el recusante no exhibe, al tiempo de interponerla, certificado de depósito judicial con el importe de doscientos días de salario mínimo vigente en el Estado, salvo en el caso que el recusante esté impedido de hacer el depósito y lo justifique debidamente (Art. 129).




Ejemplo de recusación:




C. JUEZ ________


PRESENTE


Recusación con causa


___________________________, de generales conocidas en el ________ mexicano, mayor de edad, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en______ autorizando a los CC. Lic. ________ en términos del artículo _____ del Código _____ante usted con el debido respeto, comparezco para exponer:


Que, con apoyo en lo establecido por los ARTICULOS 1132, 1135 y demás relativos del Código de Comercio, vengo a promover INCIDENTE DE RECUSACION CON CAUSA, apoyándome en los siguientes hechos y consideraciones de Derecho aplicables.


HECHOSEl C. Juez ___________ de este H. Juzgado, se encuentra impedido para conocer del presente negocio, toda vez que tiene interés directo o indirecto, en el mismo ya que así lo ha manifestado ante_______________ como lo acreditaré en su oportunidad.


Conforme a lo establecido por el ARTICULO _______________ del Código _______________, su Señoría debió haberse excusado por tener interés directo o indirecto en el mismo.


Sin embargo, a pesar de lo anterior y de dicho impedimento, indebidamente ha seguido conociendo del citado expediente en que se actúa, en virtud de lo anterior, deberá substanciarse y decidirse el presente incidente en los términos de Ley.


Para acreditar las anteriores afirmaciones, ofrezco desde este momento las siguientes pruebas de la intención.


PRUEBAS


B) LA TESTIMONIAL a cargo de_________________________ con domicilio en_______________ de esta ciudad, consistente en la contestación al interrogatorio que en forma verbal les formularé en día y hora que se señale para tal audiencia, comprometiéndome a presentar por mí mismo a dichos testigos.


Por lo anteriormente expuesto y fundado, respetuosamente solicito:


PRIMERO. Tenerme por presentado con el anterior escrito interponiendo EL INCIDENTE DE RECUSACION CON CAUSA, en su contra por la causa que se han indicado.


SEGUNDO. En su oportunidad resolver lo que en Derecho corresponda (en algunos Códigos de Procedimientos Civiles de los diferentes estados de la República, para la admisión de la recusación se requiere acompañar póliza de fianza por la multa máxima, para entregarse al colitigante en concepto de indemnización si no resulta procedente la recusación.).


Justa y legal mi solicitud, espero proveído de conformidad.


Respetuosamente


Lugar, Fecha y firma

http://www.mexicolegal.com.mx/verindividual.php?id=106



Contestación de Demanda

El demandado formulará su contestación por escrito en la que se expresará (Art. 204 C.P.C.E.P.):
I.- El número de expediente con el cual se registró el juicio;
II.- El tribunal ante el que se promueve;
III.- Su domicilio particular y el domicilio que señale para recibir notificaciones,
IV.- El nombre y domicilio de su abogado patrono, con expresión de datos de inscripción de su título profesional, ante el Tribunal Superior de Justicia;
V.- El nombre y domicilio, de aquellas personas que a su juicio tengan interés en la controversia y que deban ser llamadas al mismo.
VI.- Bajo la palabra “Hechos”, se referirá a cada uno de los expuestos por el actor en la demanda, afirmándolos, negándolos indicando los que ignore o refiriéndolos como según él se realizaron; podrá además exponer lo que le convenga, siempre y cuando guarde relación con la causa;
VII.- Bajo la palabra excepciones, se señalará las defensas que se emplea para impedir, modificar o destruir la acción, determinando con precisión los hechos en que las hace consistir;
VIII.- Bajo la palabra “Derecho”, los fundamentos normativos, citando los preceptos legales, principios jurídicos, tratados internacionales y la jurisprudencia que en su concepto sustentes sus defensas que se invocarán en los términos que prevenga la Ley
IX.- Bajo la palabra “Pruebas”, las que se ofrezcan, para acreditar sus defensas, mismas que deberán guardar estrecha relación con los hechos aducidos por él y por el actor y la expresión concreta en cada caso de que es lo que se pretende probar.
X.- Bajo la palabra “Objeciones”, todas aquellas que deba formular con relación al material probatorio ofrecido por su contraparte, expresando el hecho en que las hace consistir y en su caso el material probatorio que ofrece para justificar dicha objeción;
XI.- Bajo la palabra “Reconvención”, en su caso, la demanda que se intente en esta vía, la que se ajustará a los requisitos que para toda demanda establece esta Ley;
XII.- Bajo la palabra “Peticiones”, lo que se pide al Tribunal en términos claros y precisos, y
XIII.- Las firmas autógrafas del actor o su representante, así como del abogado patrono
Ejemplo:
C. JUEZ______DE LO FAMILIAR DE PRIMERA INSTANCIA
P R E S E N T E
__________mexicano, mayor de edad, señalando como domicilio para oír notificaciones, el número _____de la avenida______________Col._______ esta ciudad y autorizando para tales efectos al C. Lic._____________ respetuosamente comparezco para exponer:
Por medio del presente Que por medio del presente curso acudo a promover la incompetencia del C. Juez de_____por inhibitoria, para conocer del juicio ordinario civil de divorcio necesario que ha promovido mi esposo(a) _________en contra del suscrito.Fundo mi promoción en los hechos y consideraciones de derecho siguientes.
HECHOS
I.-
II.-
DERECHO
El fondo del asunto lo consagran los artículos___ y demás relativos del Código Civil para el Estado de___________el procedimiento por lo establecido en los artículos_______y demás correlativos del Código de Procedimientos Civiles.
CONTESTACION DE LA DEMANDA
Debido a que me encuentro dentro del plazo señalado, vengo a contestar la demanda que se ha puesto en mi contra en los siguientes términos:
A) Niego el derecho del actor para demandar la disolución del vínculo matrimonial que nos une.
B) Niego el derecho del actor para demandar la patria potestad que ejerzo sobre los hijos de nuestro matrimonio.
C) Niego el derecho del actor para reclamar el pago de los gastos y costas de este juicio.Baso el presente escrito en los hechos y derechos que a continuación señalo:
HECHOS
I.-
DERECHO
No aplican los artículos invocados por el actor, en base a los hechos que planteé en el inmediato anterior.
EXCEPCIONES Y DEFENSAS
I. Incompetencia del C. Juez de________en vista de que es juez competente el del domicilio conyugal y no el que el actor invoca en vistas de que dicho domicilio se encuentra ubicado en__________ .
II. Falta de derecho en el actor para reclamar el divorcio y la pérdida de la patria potestad sobre los menores hijos de nuestro matrimonio, dado que, mi persona siempre ha vivido en el domicilio conyugal, mismo que jamás he abandonado.
III. Falta de derecho en el actor para reclamar el divorcio y la pérdida de la patria potestad sobre los menores hijos de matrimonio dado que, mi persona no ha dado la causa al divorcio que el actor invoca en la demanda del presente juicio.
Por lo anteriormente expuesto y fundado atentamente solicito:
PRIMERO.- Tenerme por presentada oponiendo por inhibitoria la excepción de incompetencia del C. Juez .
SEGUNDO.- Librar oficio al C. Juez________para que se inhiba y remita a este H. Juzgado los autos relativos al juicio de divorcio necesario que se efectúa en mi contra.
TERCERO.- Reservar la contestación de la demanda, para que la acuerde su Señoría en cuanto se decida la competencia a su favor.
Protesto lo Necesario
lugar, fecha y firma

Demanda Reconvencional

Es la facultad que la ley concede al demandado en un juicio civil o del trabajo para presentar a su vez otra demanda en contra del actor o demandante, exigiéndole contraprestaciones distintas que pueden formar parte de la controversia. A la reconvención se le reconoce jurídicamente también con el termino común de contrademanda. Puede decirse que se trata de un nuevo juicio en el que se invierten las partes, porque el demandado se convierte en actor y éste en demandado, debiéndose resolver conjuntamente las respectivas acciones de uno y otro.

La reconvención no es, por tanto, una excepción que oponga el demandado al producir su contestación a la demanda, sino el planteamiento de un nuevo juicio que, si se quiere, podría intentarse por separado, pero que dicho demandado aprovecha para manifestar sus propias pretensiones en contra del actor. De ahí que para intentarla deban llenarse los mismos requisitos de todo escrito inicial de demanda.

Las características de la reconvención son las siguientes:
a)Debe promoverse en el momento de la contestación a la demanda, no antes ni después; por ello hemos advertido que de presentarse esta última situación se estará frente a otro concepto procesal y es distinta la actuación de las partes.
b)Debe reunir, como ya se ha indicado, los mismos requisitos de la demanda.
c)El juez deberá proceder a un nuevo emplazamiento, notificando personalmente al actor si esto resulta necesario.
d)Las pruebas ofrecidas por las partes podrán servir lo mismo para la demanda que se contesta como para la contrademanda que se opone.
e)Las resoluciones que se dicten deberán ser distintas por la naturaleza propia de las acciones que se intenten, a menos que correspondan a un mismo cuestionamiento.
Ejemplo:
C. JUEZ DE LO CIVIL DEL_____DISTRITO JUDICIAL EN TURNO.
P R E S E N T E
_________mexicano(a), mayor de edad, (estado civil) señalando como domicilio convencional para oír y recibir notificaciones el ubicado en Calle_______num._____Col._________autorizando para tales efectos a los C. Lic.____________ ,respetuosamente comparezco para exponer:
Por medio del presente escrito vengo a dar contestación a la temeraria e infundada demanda y a oponer excepciones.
A LAS P R E S T A C I O N E S:
Carece de acción y de derecho el actor para demandarme las prestaciones que señala con los incisos del a) al c), por haberse extinguido su derecho de propiedad sobre el inmueble que pretende reivindicar.
A LOS HECHOS:
1.- Ni lo afirmo ni lo niego, por no ser hecho propio.
2.- Este hecho es cierto, pues el actor si es propietario del bien que pretende reivindicar.
3.- Este hecho es falso, pues como tengo mas de _____ años poseyendo el inmueble materia del presente juicio por lo que ha operado la prescripción a mi favor en virtud de haberse efectuado una posesión pacífica, pública, continua y de buena fe, y a título de dueño sobre dicho inmueble y en consecuencia carece de derecho el actor para reclamar las prestaciones en la forma que lo hace.
AL D E R E C H O:
Es inaplicable el derecho con el que pretende fundamentar sus peticiones el actor por las razones ya expuestas en el capítulo de hechos.
E X C E P C I O N E S
1.- La de falta de derecho y de acción, por haberse extinguido el derecho de propiedad del actor sobre el inmueble que reclama, habiendo operado en consecuencia a mi favor la prescripción positiva, por las razones que quedaron expuestas en el capítulo de hechos.
2.- La excepción de prescripción a mi favor, convirtiéndome por ese título en nuevo propietario. 3.- La excepción de extinción del derecho de propiedad del actor sobre el inmueble que reclama por prescripción, operando en mi favor ésta por haber poseído y poseer el inmueble en concepto de propietario, posesión que ha sido además con los atributos legales de pacífica, de buena fé, continua y pública, como lo demostrare en la secuencia del procedimiento.
R E C O N V E N C I O N:
Reconvengo al c.________con domicilio en_________las siguientes contraprestaciones:
a).- Se declare que soy propietario por prescripción positiva de la casa marcada con el número _______de las calles _________de esta ciudad.
b).- Se cancele la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, que aparece a favor del reconvenido bajo los antecedentes __________y se inscriba a mi favor el inmueble afecto a este juicio.
c).- Los gastos y costas que el presente juicio origine.Los hechos constitutivos de la RECONVENCION y los fundamentos de derecho son.
H E C H O S:
1.- El reconvenido es propietario de la casa marcada con el número____de las calles_______de esta ciudad, según se comprueba con el documento base de la acción que anexó con su demanda inicial.
2.- El inmueble está registrado bajo los siguientes antecedentes_____ en el Registro Público, según se observa en el mismo documento base de la acción.
3.- La casa afecta a este juicio tiene una superficie de____metros cuadrados , con las siguientes medidas y colindancias: al norte en al sur en al oriente en al poniente en 4.- El inmueble descrito e identificado precedentemente, lo he poseído y poseo actualmente por más de ________años, en concepto de propietario, de buena fé, pacífica, continua, pública e ininterrumpidamente, por lo que me he convertido en propietario por prescripción positiva, debiendo declararse judicialmente que soy propietario del inmueble por ese título, ordenándose la cancelación del inmueble como propiedad del reconvenido en el Registro Público de la Propiedad de __________ y la inscripción a mi favor en tal dependencia.
D E R E C H O:
En cuanto al fondo son aplicables los artículos________y demás relativos del Código Civil para el estado de ________El procedimiento los artículos ________del Código de Procedimientos Civiles.
Por lo anteriormente expuesto y fundado atentamente solicito
PRIMERO.- Se me tenga contestando en tiempo y forma la demanda instaurada en mi contra. Se me tenga por reconviniendo al C_________, se le corra traslado son las copias que se anexan.
SEGUNDO.- Agotado que sea el procedimiento se falle a favor del suscrito.
Protesto lo Necesario
lugar, fecha y firma.

Demanda

La demanda es el acto procesal por el cual una persona, que se constituye por el mismo, en parte actora o demandante, formula su pretensión expresando la causa o causas en que intente fundarse ante el órgano jurisdiccional, y con el cual inicia un proceso y solicita una sentencia favorable a su pretensión.

La demanda es el acto fundamental con el que la parte actora inicia el ejercicio de la acción y plantea concretamente su pretensión ante el juzgador.

Salvo los casos en que la ley disponga otra cosa, la demanda deberá formularse por escrito en la que se expresará (art. 194 C.P.C.E.P.):
I.- El tribunal ante el que se promueve;
II.- El nombre del actor o de quien promueva en su nombre, su domicilio particular y el domicilio que señale para recibir notificaciones,
III.- El nombre y domicilio del abogado patrono, con expresión de datos de inscripción de su título profesional, ante el Tribunal Superior de Justicia;
IV.- El nombre y domicilio del demandado o la expresión de que es persona incierta o desconocida.
V.- Bajo la palabra “Prestaciones”, el objeto u objetos que se reclamen y sus accesorios, así como el valor de lo demandado, si de ello depende la competencia del Tribunal.
VI.- Bajo la palabra “Hechos”, la expresión clara y sucinta de aquellos en que el actor funde su demanda, numerándolos y narrándolos con precisión de tal manera que al demandado no se le deje en estado de indefensión, relacionándolos a su vez con el título o títulos de las acciones que se ejerzan
VII.- Bajo la palabra “Derecho”, los fundamentos normativos, citando los preceptos legales, principios jurídicos, tratados internacionales y la jurisprudencia que se estimen aplicables, que se invocarán en los términos que prevenga la ley.
VII.- Bajo la palabra “Pruebas”, las que se ofrezcan, mismas que deberán guardar estrecha relación con los hechos aducidos y la expresión concreta en cada caso de que es lo que se pretende probar.
VIII.- Bajo la palabra “Peticiones”, lo que se pide al Tribunal en términos claros y precisos, y
X.- Las firmas autógrafas del actor o su representante, así como del abogado patrono

Desde el punto de vista del documento en el que se contiene la demanda, se pueden distinguir cinco grandes partes de ésta, a saber:
1) el proemio, que contiene los datos de identificación del juicio: sujetos del proceso, vía procesal, objeto u objetos reclamados y valor de lo demandado;
2) los hechos, es decir, la enumeración y narración sucinta de los hechos en que pretende fundarse el actor;
3) el derecho, o sea la indicación de los preceptos legales o principios jurídicos aplicables, a juicio del actor, y
4) las pruebas (Nuevo Código de Procedimientos Civiles).
5) los puntos petitorios.




Recibo

Documento mediante el cual se comprueba que se ha pagado cierta cantidad de dinero por un bien o servicio, en el cual se debe consignar:
a) La cantidad con número y letra.
b) El concepto.
c) La fecha en que se realizó el pago.
d) El nombre de quien entrega el dinero.
e) El nombre y firma de quien recibe.


Ejemplo de recibo. Cliquea en ella para verla mejor.

Letra de Cambio

Haz clic sobre la imagen para poder visualizarla al final encontrarás la información referente.

Documento (título de crédito) por el cual una persona (girador) ordena a otra (girado) que pague una suma de dinero a su propia orden (girador) o a la de un tercero (tomador o tenedor), bajo la observancia de los requisitos exigidos por la ley y con la garantía solidaria de las personas que firman el instrumento.

Requisitos de formalidad (Art. 70 LGTOC). De consignar:
I.- La mención de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento (requisito de solemnidad);
II.- La expresión del lugar, día, mes y año en que se suscribe;
III.- La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero;
IV.- El nombre del girado;
V.- El lugar y la época de pago;
VI.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; y
VII- La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre

Elementos personales.
A. Girador (o librador), persona física o moral que firma el documento y da la orden al girado para que acepte y pague el documento.
B. Girado, quien va a atender dicha orden.
C. Beneficiario o tomador, primer tomador del título, el derechohabiente del mismo, persona a cuyo favor se expide.
D. Tenedor, es el legítimo poseedor del documento; puede coincidir con el beneficiario o el endosatario.
E. Aceptante, es el grado cuando acepta pagar el documento y lo hace constar firmado el documento al anverso.
F. Endosante, quien transmite el título a un tercero mediante su firma al dorso del documento.
G. Endosatario aquel que recibe el título mediante el endoso.
H. Recomendatario, girado subsidiario para aceptar y/o pagar la letra (art. 84).
I. Domiciliario, persona en cuyo domicilio habrá de pagarse el título (art 83).
J. Avalista, aquel que garantiza con su firma el pago de la letra; ya por parte del aceptante, ya del endosante o del girador (art 109-116).

El Cheque













Es un título de crédito en virtud del cual se da a una institución, también de crédito la orden incondicional de pagar a la vista, de una suma determinada de dinero a cuenta de una provisión previa establecida de acuerdo al convenio respectivo.

La institución de crédito recibe el nombre de ''librado'' y quien da la orden incondicional el de ''librador'', a favor de un beneficiario también llamado ''tenedor'' o ''tomador''.

Se dice ''la orden incondicional'' (art.176 fr. III LGTOC) en virtud de que el pago del cheque no puede llevar inserta ninguna condición (art. 78 LGTOC). La locución ''a la vista'' significa que el librado debe pagar al tenedor del cheque la cantidad que en el mismo se contenga el mismo día en que se le presente, sin atender si la fecha es anterior o posterior a la de presentación (art. 178 LGTOC). Por provisión de fondos se entiende que el librador ha concertado con el banco una operación bancaria de depósito de dinero a la vista o apertura de crédito, que le da derecho a disponer de las sumas depositadas o acreditadas mediante cheques expedidos a cargo del librado (art. 269 LGTOC), siempre y cuando entre librador y librado exista una relación contractual, en virtud de la cual aquél es autorizado para dicha emisión (art. 175 LGTOC).

Contenido del cheque: la ley exige (art. 176) que el cheque contenga:

I.- La mención de ser cheque, inserta en el texto del documento,

II- El lugar y la fecha en que se expide;

III- La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero;

IV- El nombre del librado;

V- El lugar de pago.

VI- La firma del librador;

El lugar, la fecha en que se expide y el lugar de pago., si no se indican, la ley los presume (art. 177).
Por lo que hace a los otros requisitos los cheques podrán transmitirse o circular sin los mismos (excepción hecha de la firma del librador), pero deben ser satisfechos hasta antes de la presentación del cheque para su pago (art. 15), pues en caso contrario el mismo no producirá efectos (art. 14).

El pagaré

Papel de obligación por una cantidad que ha de pagarse a tiempo determinado.
Definición técnica: título de crédito que contiene la promesa incondicional de una persona llamada suscriptora, de pagar a otra persona que se denomina beneficiaria o tenedora, una suma determinada de dinero.
Requisitos que debe contener el documento, según el artículo 170 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito ( LGTOC):
a) ''La mención de ser pagaré inserta en el texto del documento'': es un requisito indispensable de carácter sacramental, que puede utilizarse como verbo o sustantivo. No existe la posibilidad de sustitución de la palabra por otra equivalente, necesariamente ha de emplearse el término ''pagaré''
b) ''La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero'': no es necesario que en el texto del documento se emplee el término ''incondicional'', ni otro equivalente; basta que la promesa no se encuentre sujeta a condición alguna. Ahora bien, esta clase de documentos se pueden expedir en serie
c) ''El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago'': es un requisito indispensable, pues el artículo 88, en relación con el 174 de la LGTOC, prohíbe terminantemente la emisión de pagarés ''al portador'' y los que se emitan en tal sentido, no producirán efectos como pagare.
El Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito, sostiene el criterio de que, como no existe disposición legal que prohíba el empleo en los pagarés de la fórmula ''y/o'', el hecho de que se utilice en la designación de beneficiarios de un pagaré tal fórmula, obliga al deudor a hacer el pago indistintamente a cualquiera de ellos, en virtud de la obligación literal consignada Por tanto, los beneficiarios pueden ejercitar, en su caso, conjunta o separadamente, la acción respectiva.
d) ''La época y el lugar de pago'': En cuanto al lugar del pago, si no se indica este, se tendrá como tal el del domicilio del que lo suscribe artículo 171 LGTOC; si en el pagaré se consignaren varios lugares para el pago, se entenderá que el tenedor podrá exigirlo en cualesquiera de los lugares señalados
e) ''La fecha y el lugar en que se suscriba el documento'':
f) ''La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre'': sobre el particular, el artículo 86, en relación con el 174 de la LGTOC, establece que ''si el girador (entiéndase suscriptor en virtud de la remisión) no sabe o no puede escribir firmará a su ruego otra persona, en fe de lo cual firmará también un notario o cualquier otro funcionario que tenga fe pública''. No se admite, en consecuencia, la impresión de la huella digital Puede suscribirse un pagaré en representación de otro, siempre y cuando esa representación se confiera mediante poder inscrito debidamente en el Registro de Comercio; o bien, por simple declaración escrita dirigida al tercero con quien habrá de contratar el representante Art. 85, en relación con el 174 LGTOC.

A continaución ejemplo de pagaré (Haz clic sobre ella para que se vea adecuadamente):