Insignia de Facebook

Twitter

miércoles, 6 de julio de 2011

IMSS firma convenio con INFONAVIT

Las instituciones buscan fiscalizar mejor a las empresas para evitar que evadan sus cuotas obrero-patronales en perjuicio de los trabajadores.

Con la finalidad de fiscalizar mejor a las empresas para evitar que evadan sus cuotas obrero-patronales en perjuicio de los trabajadores, los directores generales del IMSS y del Infonavit, firmaron un convenio de colaboración administrativa e intercambio de información.

En este acto, Daniel Karam Toumeh, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, hizo un llamado a las empresas a que no se dejen engañar de los llamados outsourcing, quienes les prometen atractivos descuentos en sus nóminas, pero que al final de cuentas se encuentran fuera de la ley.

Incluso, dijo que hay 260 actos de fiscalización de empresas que han recurrido a estos outsorcing.

Por su parte, Víctor Manuel Borrás Septién, director del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, explicó que 24 mil empresas, que equivalen al tres por ciento del total del país, son las que resultan con mayores problemas cuando son fiscalizadas debido a la omisión, error o que no entregan sus pagos en las fechas establecidas.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que Infonavit factura bimestralmente 20 mil millones de pesos, de los cuales 600 millones de pesos son los que estas empresas no pagan a tiempo, y en la que se tiene que recurrir a la fiscalización.

Borrás Septién comentó que se trata principalmente de las medianas y pequeñas empresas que en su mayoría tienen problemas de liquidez y en donde existe una elevada mortalidad.


En tanto que el director general del IMSS mencionó que tan sólo de recaudación del 2010 al 2011, el Seguro Social ha pasado de 700 millones de pesos a mil 400 millones de pesos. Sin embargo, el funcionario no precisó a cuánto asciende el número de empresas que evaden pagar sus cuotas al instituto. 

COMENTARIO:

En la actualidad las empresas al contratar nuevo personal, les prometen que tendrán seguro y que podrán utilizarlo como un fondo para la construcción o compra de casa, apoyo médico por parte del IMSS, etc. La realidad es otra por que muchas de estas instituciones que en su mayoría son PyMES, se retrasan en los pagos o simplemente no los dan. Provocando que el personal se quede sin estos beneficios.

Este convenio busca regular todas estas irregularidades, yo la verdad pienso que esto va a continuar, pues como dice son 24000 empresas las que se encuentran en esta situación.

http://goo.gl/Y0PqD


No hay comentarios:

Publicar un comentario