Insignia de Facebook

Twitter

domingo, 19 de abril de 2009

Demanda Reconvencional

Es la facultad que la ley concede al demandado en un juicio civil o del trabajo para presentar a su vez otra demanda en contra del actor o demandante, exigiéndole contraprestaciones distintas que pueden formar parte de la controversia. A la reconvención se le reconoce jurídicamente también con el termino común de contrademanda. Puede decirse que se trata de un nuevo juicio en el que se invierten las partes, porque el demandado se convierte en actor y éste en demandado, debiéndose resolver conjuntamente las respectivas acciones de uno y otro.

La reconvención no es, por tanto, una excepción que oponga el demandado al producir su contestación a la demanda, sino el planteamiento de un nuevo juicio que, si se quiere, podría intentarse por separado, pero que dicho demandado aprovecha para manifestar sus propias pretensiones en contra del actor. De ahí que para intentarla deban llenarse los mismos requisitos de todo escrito inicial de demanda.

Las características de la reconvención son las siguientes:
a)Debe promoverse en el momento de la contestación a la demanda, no antes ni después; por ello hemos advertido que de presentarse esta última situación se estará frente a otro concepto procesal y es distinta la actuación de las partes.
b)Debe reunir, como ya se ha indicado, los mismos requisitos de la demanda.
c)El juez deberá proceder a un nuevo emplazamiento, notificando personalmente al actor si esto resulta necesario.
d)Las pruebas ofrecidas por las partes podrán servir lo mismo para la demanda que se contesta como para la contrademanda que se opone.
e)Las resoluciones que se dicten deberán ser distintas por la naturaleza propia de las acciones que se intenten, a menos que correspondan a un mismo cuestionamiento.
Ejemplo:
C. JUEZ DE LO CIVIL DEL_____DISTRITO JUDICIAL EN TURNO.
P R E S E N T E
_________mexicano(a), mayor de edad, (estado civil) señalando como domicilio convencional para oír y recibir notificaciones el ubicado en Calle_______num._____Col._________autorizando para tales efectos a los C. Lic.____________ ,respetuosamente comparezco para exponer:
Por medio del presente escrito vengo a dar contestación a la temeraria e infundada demanda y a oponer excepciones.
A LAS P R E S T A C I O N E S:
Carece de acción y de derecho el actor para demandarme las prestaciones que señala con los incisos del a) al c), por haberse extinguido su derecho de propiedad sobre el inmueble que pretende reivindicar.
A LOS HECHOS:
1.- Ni lo afirmo ni lo niego, por no ser hecho propio.
2.- Este hecho es cierto, pues el actor si es propietario del bien que pretende reivindicar.
3.- Este hecho es falso, pues como tengo mas de _____ años poseyendo el inmueble materia del presente juicio por lo que ha operado la prescripción a mi favor en virtud de haberse efectuado una posesión pacífica, pública, continua y de buena fe, y a título de dueño sobre dicho inmueble y en consecuencia carece de derecho el actor para reclamar las prestaciones en la forma que lo hace.
AL D E R E C H O:
Es inaplicable el derecho con el que pretende fundamentar sus peticiones el actor por las razones ya expuestas en el capítulo de hechos.
E X C E P C I O N E S
1.- La de falta de derecho y de acción, por haberse extinguido el derecho de propiedad del actor sobre el inmueble que reclama, habiendo operado en consecuencia a mi favor la prescripción positiva, por las razones que quedaron expuestas en el capítulo de hechos.
2.- La excepción de prescripción a mi favor, convirtiéndome por ese título en nuevo propietario. 3.- La excepción de extinción del derecho de propiedad del actor sobre el inmueble que reclama por prescripción, operando en mi favor ésta por haber poseído y poseer el inmueble en concepto de propietario, posesión que ha sido además con los atributos legales de pacífica, de buena fé, continua y pública, como lo demostrare en la secuencia del procedimiento.
R E C O N V E N C I O N:
Reconvengo al c.________con domicilio en_________las siguientes contraprestaciones:
a).- Se declare que soy propietario por prescripción positiva de la casa marcada con el número _______de las calles _________de esta ciudad.
b).- Se cancele la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, que aparece a favor del reconvenido bajo los antecedentes __________y se inscriba a mi favor el inmueble afecto a este juicio.
c).- Los gastos y costas que el presente juicio origine.Los hechos constitutivos de la RECONVENCION y los fundamentos de derecho son.
H E C H O S:
1.- El reconvenido es propietario de la casa marcada con el número____de las calles_______de esta ciudad, según se comprueba con el documento base de la acción que anexó con su demanda inicial.
2.- El inmueble está registrado bajo los siguientes antecedentes_____ en el Registro Público, según se observa en el mismo documento base de la acción.
3.- La casa afecta a este juicio tiene una superficie de____metros cuadrados , con las siguientes medidas y colindancias: al norte en al sur en al oriente en al poniente en 4.- El inmueble descrito e identificado precedentemente, lo he poseído y poseo actualmente por más de ________años, en concepto de propietario, de buena fé, pacífica, continua, pública e ininterrumpidamente, por lo que me he convertido en propietario por prescripción positiva, debiendo declararse judicialmente que soy propietario del inmueble por ese título, ordenándose la cancelación del inmueble como propiedad del reconvenido en el Registro Público de la Propiedad de __________ y la inscripción a mi favor en tal dependencia.
D E R E C H O:
En cuanto al fondo son aplicables los artículos________y demás relativos del Código Civil para el estado de ________El procedimiento los artículos ________del Código de Procedimientos Civiles.
Por lo anteriormente expuesto y fundado atentamente solicito
PRIMERO.- Se me tenga contestando en tiempo y forma la demanda instaurada en mi contra. Se me tenga por reconviniendo al C_________, se le corra traslado son las copias que se anexan.
SEGUNDO.- Agotado que sea el procedimiento se falle a favor del suscrito.
Protesto lo Necesario
lugar, fecha y firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario