Insignia de Facebook

Twitter

domingo, 19 de abril de 2009

Denuncia


Dentro del derecho procesal penal, es un acto por medio del cual una persona pone en conocimiento del órgano de la acusación (Ministerio Público) la comisión de hechos que pueden constituir un delito perseguible de oficio.

En el derecho procesal penal, la denuncia de hechos probablemente delictuosos puede ser formulada de manera verbal o por escrito, ante el Ministerio Público o la policía judicial. Cuando la denuncia se presente verbalmente, se hará constar en el acta que levantará el funcionario que la reciba. En ambos casos, deberá contener la firma o la huella digital del denunciante y su domicilio; y el funcionario que la reciba, deberá requerir a éste para que se produzca bajo protesta de decir verdad.

La denuncia debe limitarse a describir los hechos supuestamente delictivos, sin calificarlos jurídicamente. El funcionario que reciba la denuncia debe prevenir al denunciante para que ajuste su denuncia a esta exigencia, e informarle sobre la trascendencia jurídica del acto que realiza, las penas en que incurren quienes se conducen con falsedad ante las autoridades y las modalidades del procedimiento.



Ejemplo de Denuncia:


AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO

DEL FUERO COMUN EN TURNO.

P R E S E N T E.


_____________________mexicano, mayor de edad, comerciante, señalando para recibir notificaciones ____________________________ de esta ciudad, ante Usted con el debido respeto comparezco y expongo:


Bajo protesta de decir verdad, por mi propio derecho vengo a presentar FORMAL DENUNCIA POR EL DELITO DE ROBO en contra de QUIEN RESULTE RESPONSABLE, cometidos en mi agravio, fundándome en los siguientes:


H E C H O S:


PRIMERO.- como antes mencione, soy una persona que se dedica a realizar actividades de comercio específicamente a vender zapatos, tenis de hombre, de mujer, de niño, de diversas marcas, que son adquiridos en la ciudad de león Guanajuato de la fabrica de zapatos flexi; para su guarda utilizo un cuarto como bodega que se encuentra en el mismo domicilio antes mencionado. zapatos que son vendidos los viernes de cada semana en el tianguis de Sahuayo, los sábados en Jiquilpan y otras localidades, junto con mi esposa de nombre ___________________ y mi trabajadora de nombre _______________.


SEGUNDO.- cabe señalar que un día antes dejamos lista la mercancía que se va a vender al otro día, cargada en la camioneta y la que no se va a ofrecer para su venta la dejamos en la bodega antes mencionada con la puerta cerrada con candado. Como de costumbre su servidor se levanto a las 5:00 de la mañana del día viernes 11 de enero del presente año a encender la camioneta que se encontraba en la cochera, al pasar por la bodega me percate que el candado estaba trozado, al darme cuenta de eso le hable a mi esposa para que viniera a ver como estaba el candado, se levanto también mi sobrina de nombre_____________________ juntos nos introducimos a la bodega y observamos en su interior la mercancía de cajas de zapatos tirada y regada en toda la bodega, pudiéndose apreciar cajas vacías y mercancía faltante. Después de observar lo ocurrido recorrimos el lugar así como la calles que rodean mi domicilio de nombre ________________y ____________________encontrando un zapato tirado junto a la barda que rodea mi casa por la calle _____________________, cabe suponer que el delincuente o sujetos que entraron a mi domicilio a robarse la mercancía subieron la barda por ese lugar y se introdujeron a la bodega trozando el candado. Hago de su conocimiento que cada noche, como vivo en una esquina se juntan jóvenes de los llamados “cholos” en ese lugar mismos que sin constarme lo dicho de algunas personas algunos son drogadictos y que pudieron haberse introducido a mi domicilio para robarme la mercancía y venderla y comprar droga para su adicción. de los muchachos que pude reconocer que estaban sentados en la esquina de mi casa; son el que por su apodo le dicen el “gorrión” sin saber su nombre verdadero que tiene su domicilio en ________________________________, el kaliman ignorando cual pudiere ser su verdadero nombre y domicilio pero por oídas de la gente de mi colonia dicen que vive en la colonia prados verdes de esta ciudad, con la siguiente filiación; ser del sexo masculino, de aproximadamente 20 años de edad, color de piel blanca, ojos verdes, estatura aproximadamente 1.70 cm, no usa barba ni bigote, color de pelo rubio, nariz grande, tiene un tatuaje a la altura del hombro izquierdo de la imagen de la virgen de Guadalupe y viste por lo regular de los denominados “cholos”. Los demás no los pude reconocer pero aun siendo las 11: 00 de la noche aun se encontraban escuchando música con el estéreo de un automóvil.

TERCERO.- por investigaciones que he realizado por mi cuenta en esta ciudad de Sahuayo Michoacán, me comento el señor ______________________ que llegaron a su tienda de ropa denominada ___________, misma que se encuentra en las calle __________________ , dos sujetos que les apodan el greñas y el robot a ofrecer cosas baratas, como ropa, zapatos, herramienta entre otras cosas. Según manifiesta el señor_______________________ no traían las cosas en su poder en ese momento, simplemente las andaban ofreciendo de forma sospechosa, a sabiendas que estas personas no son comerciantes; además que gozan de una mala reputación ya que al parecer han estados varias veces detenidos y en una ocasión el que le apodan el greñas se robo un gallo de pelea de un domicilio y andaba vendiéndolo a la gente por la cantidad de $ 300 pesos. Eso me hace presumir que pudiere estar mi mercancía en su poder por los antecedentes antes mencionados. Ignorando sus domicilios de esas personas pero pueden ser localizados en el billar denominado ___________________ mismo que se encuentra en la calle ________________________ de esta ciudad de Sahuayo Michoacán.


TERCERO.- el robo de zapatos asciende por la cantidad de $ 12,610, 00 (doce mil seiscientos diez pesos), ya que la mercancía faltante y que se encontraba antes de darse este robo era la siguiente: 10 zapatos de hombre de la marca flexi 5 pares son del numero 27, 3 del numero 25 y 2 del numero 26, cada par con un valor de $ 500 pesos; 7 pares de tenis de hombre de la marca flexi, 5 son del numero 24, 2 del numero 26, cada par con un valor de $ 450 pesos; 12 pares de tenis de la marca brosvill de mujer, 6 pares del numero 22 y los otros 6 del numero 23, cada par con un valor de $ 250; 5 pares de zapato de niño de la marca chiquitines todos del numero 5 americano, cada par con un valor de 100 pesos; 8 pares de tenis de niño de la marca spiderman todos del numero 5, son de los que al caminar prenden lucecitas, cada par con un valor de 120 pesos; mercancía que comprueba con las 5 notas de compra mismas que anexo a la presente Quiero manifestar que también se robaron un ventilador de la marca cyclone, color gris, de pedestal el cual asciende por la cantidad de $ 400.00 pesos.

Considero que este hecho delictuoso tipifica el delito de robo, puesto que se han apoderado de una cosa ajena, sin derecho y sin mi consentimiento para lo cual a Usted C. agente del Ministerio Publico respetuosamente le pido:


PRIMERO.- tenerme por presente en los términos de este escrito haciendo de su conocimiento hechos delictuosos cometidos en mi agravio por personas que resulten responsables.


SEGUNDO.- se me tome ratificación de esta denuncia y ordene a usted la practica de todas y cada una de las diligencias que estime necesarias para la comprobación del cuerpo del delito a que me he referido y la probable responsabilidad de sus autores o autor.


TERCERO.- en su oportunidad turne la averiguación previa a la autoridad judicial competente ejercitando las acciones penales que correspondan.


CUARTO.- adjunto 3 tres notas de compra de zapatos.



RESPETUOSAMENTE.



_______________________________



FECHA



No hay comentarios:

Publicar un comentario