Insignia de Facebook

Twitter

domingo, 19 de abril de 2009

Recusación



Se trata de una institución ligada a la independencia de los magistrados, jueces, secretarios, diligenciarios y peritos, respecto al problema planteado y a las partes litigantes. Cuando los magistrados, jueces, secretarios, diligenciarios y peritos tienen interés tanto en el negocio, como vínculos con cualquiera de las partes litigantes, debe de dejar de conocer la controversia porque el interés, los vínculos familiares o religiosos, la amistad y la enemistad, o la dependencia económica impiden a cualquier ser humano ser imparcial en sus juicios, y como la parcialidad trae como consecuencia la injusticia, se trata de evitar que una persona parcial administre, o auxilie a la impartición de justicia en un caso concreto.

Es el deber de los magistrados, jueces, secretarios, diligenciarios y peritos abstenerse del conocimiento de un negocio en el cual se presenta alguna de las causas o impedimentos que la ley considera presuntivas de parcialidad.

Sin embargo, cuando el juez que tiene una causa para excusarse no lo hace, las ley procesal concede a las partes el medio legal para pedir al juez, que estiman parcial, deje de conocer del negocio y remita los autos a quien la legislación considere competente subjetivamente para conocer de ese negocio.

En el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla anterior existía la recusación sin causa, lo que significaba que no era necesario alegar un motivo determinado ni demostrar su existencia. Al entrar en vigencia el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla en enero del dos mil cinco se quito la figura de la recusación sin causa.

El Código de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla no establece en un solo artículo la forma en la que debe realizase un escrito de recusación, tratando de recoger en dispersos artículos, el escrito debe contener:
- Se interpondrá ante el juez o Tribunal que conozcan del negocio, expresando con claridad y precisión la causa en que se funda acompañando las pruebas tendientes a justificarla (Art. 124 frac. I).
- La recusación debe decidirse con audiencia de la parte contraria (Art. 126).
- En la recusación son admisibles los medios de prueba establecidos en este Código y además el informe del recusado, que deberá contener las respuestas a las preguntas que puedan formular las partes (Art. 127).
- No se dará curso a ninguna recusación, si el recusante no exhibe, al tiempo de interponerla, certificado de depósito judicial con el importe de doscientos días de salario mínimo vigente en el Estado, salvo en el caso que el recusante esté impedido de hacer el depósito y lo justifique debidamente (Art. 129).




Ejemplo de recusación:




C. JUEZ ________


PRESENTE


Recusación con causa


___________________________, de generales conocidas en el ________ mexicano, mayor de edad, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en______ autorizando a los CC. Lic. ________ en términos del artículo _____ del Código _____ante usted con el debido respeto, comparezco para exponer:


Que, con apoyo en lo establecido por los ARTICULOS 1132, 1135 y demás relativos del Código de Comercio, vengo a promover INCIDENTE DE RECUSACION CON CAUSA, apoyándome en los siguientes hechos y consideraciones de Derecho aplicables.


HECHOSEl C. Juez ___________ de este H. Juzgado, se encuentra impedido para conocer del presente negocio, toda vez que tiene interés directo o indirecto, en el mismo ya que así lo ha manifestado ante_______________ como lo acreditaré en su oportunidad.


Conforme a lo establecido por el ARTICULO _______________ del Código _______________, su Señoría debió haberse excusado por tener interés directo o indirecto en el mismo.


Sin embargo, a pesar de lo anterior y de dicho impedimento, indebidamente ha seguido conociendo del citado expediente en que se actúa, en virtud de lo anterior, deberá substanciarse y decidirse el presente incidente en los términos de Ley.


Para acreditar las anteriores afirmaciones, ofrezco desde este momento las siguientes pruebas de la intención.


PRUEBAS


B) LA TESTIMONIAL a cargo de_________________________ con domicilio en_______________ de esta ciudad, consistente en la contestación al interrogatorio que en forma verbal les formularé en día y hora que se señale para tal audiencia, comprometiéndome a presentar por mí mismo a dichos testigos.


Por lo anteriormente expuesto y fundado, respetuosamente solicito:


PRIMERO. Tenerme por presentado con el anterior escrito interponiendo EL INCIDENTE DE RECUSACION CON CAUSA, en su contra por la causa que se han indicado.


SEGUNDO. En su oportunidad resolver lo que en Derecho corresponda (en algunos Códigos de Procedimientos Civiles de los diferentes estados de la República, para la admisión de la recusación se requiere acompañar póliza de fianza por la multa máxima, para entregarse al colitigante en concepto de indemnización si no resulta procedente la recusación.).


Justa y legal mi solicitud, espero proveído de conformidad.


Respetuosamente


Lugar, Fecha y firma

http://www.mexicolegal.com.mx/verindividual.php?id=106



No hay comentarios:

Publicar un comentario