Insignia de Facebook

Twitter

domingo, 19 de abril de 2009

Incidente en Materia Civil


Procesalmente los incidentes son procedimientos qué tienden a resolver controversias de carácter adjetivo relacionadas inmediata y directamente con el asunto principal.

Algunas veces las partes o los órganos jurisdiccionales se apartan de las normas procesales aplicables al juicio que se ventila; surge entonces la posibilidad de que se planteen cuestiones adjetivas cuya resolución servirá para llevar el proceso a su fin normal, mediante incidentes en sentido propio. Otros problemas relacionados con un proceso surgen durante su preparación o desarrollo y se recurre al trámite incidental.

El reciente Código de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla, establece que son incidentes, las cuestiones que surgen en un juicio y tienen relación directa e inmediata con el negocio principal (Art. 413).


Los incidentes cualesquiera que sea su naturaleza se tramitarán (Art. 413):


I.- Por escrito, pudiendo ofrecer las pruebas que tengan relación con la cuestión incidental;


II.- En cuerda separada y sin suspensión del procedimiento.


III.- Dentro de las (sesenta y dos horas, veinticuatro horas ____) siguientes a que se tenga conocimiento del hecho que los motiva.


IV.- La parte contraria dentro del mismo término, podrá contestarla ofreciendo su material probatorio.


V.- Trascurrido el término, se señalará día y hora para una audiencia indiferible, en la que se desahogarán las pruebas que así lo ameriten y a aleguen las partes lo que a su derecho convenga.


VI.- El Tribunal dictará la resolución conducente, y contra ésta no procede recurso.



Ejemplo de incidente en materia civil:



C. JUEZ _____________


PRESENTE


EXPEDIENTE No._______________________, de generales conocidas, en el expediente arriba indicado, ante Usted con el debido respeto, comparezco a exponer:


Que, acabo de enterarme de las acciones de la parte actora Sr. __________ dentro del expediente que promueve en mi contra.Respecto a la audiencia y actuaciones que se llevaron a cabo con fecha ___________ misma que obra a fojas __________ del expediente en que se actúa.


Y como estimo que debió habérseme notificado en forma personal al que suscribe con el auto o acuerdo de fecha ___________ misma que no se me notificó como tampoco el acuerdo de fecha _________ para el desahogo de la _______________ por mí ofrecida con fecha _________


Ya que las citadas actuaciones procesales, no se llevaron a cabo con las formalidades que para el caso establece el articulo _______________ DEL Código de Procedimientos Civiles,_______________ por lo que por el presente escrito vengo a demandar la nulidad de todo lo actuado a partir del acuerdo de fecha _______________


Lo anterior mediante el siguiente INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES, fundándome para el efecto en los siguientes hechos y consideraciones de Derecho aplicables.


H E C H O S


1. Ante su Señoría el siguiente Apoderado de la parte actora _________ Sr. __________ inició reclamación en contra del que suscribe y al efecto presentó un escrito donde solicito, se me tenga por perdido el derecho de señalar el nuevo domicilio del perito nombrado y la aceptación del mismo.


Acordado dicho escrito por este H. Juzgado con fecha _________ y no obstante dicho acuerdo donde ordena Usted que se notifique en forma personal dicha prevención, el mismo no me fue notificado en la forma en que está ordenado en autos, por causas que ignoro.


Tampoco me fue notificado en forma personal el acuerdo de fecha _________ donde señala Usted que ___________ los anteriores acuerdos dejaron de notificarse en forma personal al actor incidental por causas que igualmente ignoro.


3. Como el articulo _______________ del Código de Procedimientos Civiles, establece que serán notificados personalmente el requerimiento de un acto a las partes que deba cumplirlo, y los artículos _______________ del referido ordenamiento procesal, disponen que las actuaciones serán nulas cuando les falte alguna de las formalidades, de manera que quede sin defensa cualquiera de las partes como en el presente caso y de que la nulidad de una actuación, deberá reclamarse en las subsecuentes.


Resulta procedente esta nulidad de actuaciones y como consecuencia de la misma una vez declarada fundada, deberá declararse nulo todo lo actuado a partir del acuerdo de fecha ___________


Para acreditar las anteriores afirmaciones, ofrezco desde este momento las siguientes pruebas de la intención.


P R U E B A S


A) La documental de actuaciones, consistente en todo lo actuado dentro del expediente en que comparezco, especialmente _______________y_________.


Por lo anteriormente expuesto y fundado, respetuosamente solicito:


PRIMERO. Tenerme por presentado con el anterior escrito y copias simples para traslado promoviendo nulidad de actuaciones de los acuerdos de fecha _________y _______________.


SEGUNDO. Tener por ofrecidas las pruebas que se indican.


Lugar, fecha y firma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario